Alimentos para la mente y el espíritu

Curiosidades 10 de octubre de 2020 Por WTF
Viejos rituales y supersticiones antiguas revelan cómo inciden los alimentos en el cuerpo y el alma y en el curso armónico de la vida.
31733992_l-1024x683

Compartir una comida siempre ha sido considerado como un signo de amistad y hospitalidad. De hecho, en algunas culturas, una persona automáticamente se convierte en un huésped protegido una vez que ha comido bajo el techo de su anfitrión. Pero como se dice, lo que alimenta a un hombre a otro envenena. El anfitrión árabe, por ejemplo, puede ofrecerle la delicadeza de unos ojos de cordero, que resultarían totalmente indeseables para alguien no acostumbrado a este tipo de dieta.

Tabú en la mesa

Algunos alimentos están, por supuesto, prohibidos por decreto religioso. Los hindúes, por ejemplo, son estrictamente vegetarianos; mientras que los judíos ortodoxos se adhieren a una dieta kosher (bendecida), comiendo sólo aquellos alimentos que rumian y tienen pezuñas, y pescados que tienen aletas y escamas. 

El calamar y el cerdo son, por lo tanto, tabú. Algunos judíos afirman que estas tradiciones religiosas mantienen la unidad del Pueblo del Libro, y también estimulan la autodisciplina. Junto a los musulmanes, practican una forma de matanza que favorece el drenaje de la sangre. Por su parte, los cristianos se abstienen de comer carne los viernes en memoria de la crucifixión.

El espíritu ayuna

También muchas religiones han reconocido que la digestión de las comidas puede interferir en la preparación mental necesaria que requiere toda experiencia espiritual. Algunas prohíben tomar alimentos en determinados períodos de abstinencia es la Cuarentena, en la cual los creyentes se abstienen de sus comidas favoritas durante 40 días.

Sin embargo, antes de este ayuno existe con frecuencia, un período de fiesta. Por ejemplo, las celebraciones del Mardi Gras señalan en Nueva Orleans el final del carnaval antes del comienzo de la Cuaresma.

Los musulmanes deben ayunar durante las horas del día en el Ramadán, el mes noveno de su año lunar. Fue durante este mes que el profeta Mahoma recibió el texto principal del Corán de manos de Alá. Los judíos también ayunan durante 24 horas en su Yom Kipur, es decir, el Día del Perdón.

Manjares para los dioses

Cada año, en las festividades de las cosechas de todo el mundo, los mejores ejemplares recogidos se destinan a dar gracias por otro año de abundancia. Estas ofrendas de alimentos y animales en sacrificio a los dioses y espirituales eran comunes también en las primeras civilizaciones. 

Los antiguos hebreos y los pueblos vecinos sacrificaron animales en perfectas condiciones, mientras los egipcios privilegiaban los frutos, las hortalizas y la cerveza, que también enterraban con sus muertos para proveerlos durante su viaje a través del mundo subterráneo.

También actualmente las ofrendas de alimentos y bebidas persisten en muchas religiones orientales. La misa de la Iglesia Católica, por su parte, comporta la consagración del pan y el vino; y los que toman la Santa Comunión creen que comparten la presencia divina.

Sostén de vida

Los panes doblados en forma de cuerno, tan comunes en las festividades de cosechas, son ecos de los antiguos ritos de fertilidad. De hecho, el pan, debido a su amplia importancia en la dieta humana, está rodeado de numerosas supersticiones. 

Nunca debe cortarse un pan por los dos extremos, dicen, porque trae mala suerte, y debe rechazarse siempre la última rebanada si se está soltero, porque podría suponer la perpetuación de la soltería. Suele colgarse un pan del techo en el Jueves Santo para proteger a la familia de la enfermedad. 

Compartir el pan es un símbolo profundo de amistad. Incluso se pensó que era motivo de encantamiento amoroso. Pero tenga cuidado con comer, demasiado, porque deña la salud.

La tradición también sostuvo en su tiempo que un hombre de edad, llamado Comedor de Pecados, asumía la responsabilidad por las faltas de alguien recientemente fallecido. Lo hacía de forma simbólica, consumiendo los pecados de la persona muerta a golpe de vasos de cerveza o de leche y masticando un pan que hubiese estado en contacto con el cadáver. 

Espíritu del arroz

El arroz también es un alimento básico en muchos países. Como consecuencia de ello, en las partes del mundo en que se cultiva ampliamente, como en Asia, se cree que existe un espíritu del arroz. Y así se dirigen a este espíritu oraciones y sacrificios para asegurar la cosecha. En Occidente, el arroz es visto como un símbolo de fertilidad. Esto explica la razón por la cual se sigue arrojando arroz sobre las parejas en el día de su boda, para asegurarles suerte y prosperidad en su vida futura y su matrimonio.

Simbolismo de la sal

Empleada ampliamente en épocas antiguas para preservar los alimentos, la sal también vino a representar la misma vida entre determinados pueblos, y se empleó incluso para alejar el mal. Forma parte del agua bendita empleada en exorcismos, por ejemplo. Los magos antiguos la evitaban para que no echarse a perder sus conjuros.

Algunos pueblos aún dejan un pellizco de sal en la cuna de un bebé para prevenir el mal de ojo; y otra superstición exige que se deje sal en la habitación donde alguien acaba de morir para limpiar miasmas y pecados. También es una costumbre llevar sal, pan y velas a un nuevo hogar para asegurar la felicidad.

El huevo entero

Muchas mitologías contienen la idea de que el mundo nació de un huevo, y existen innumerables prácticas asociadas muy de cerca con este símbolo universal de fertilidad. Nuestros huevos de Pascua se derivan de las creencias precristianas que enlazan los huevos con los ritos de primavera; y éstos se realizaban originalmente para asegurar una cosecha fructífera.

Los huevos también se han empleado como talismanes de fortuna.

En Albania, por ejemplo, es costumbre regalar huevos a una nueva madre (en número par por niño, y en número impar por niña) y frotar parte del huevo en la cara del bebé como protección contra los malos espíritus. En Marruecos, se cree que un hombre puede incrementar su virilidad comiendo pétalos del rosal.

WTF

Te puede interesar