La importancia de la firma

Curiosidades 11 de octubre de 2020 Por WTF
La firma es uno de los elementos más importantes en el estudio grafológico de una persona.
grafologia-1

Ello se debe a que es el rasgo más espontáneo de la escritura, aquel en el que ponemos siempre mucho de nuestra propia personalidad. Esto se refleja precisamente en el hecho evidente de que no tenemos una sola firma, sino varias. En realidad, tenemos tantas firmas como las que hacemos. Además, no siempre firmamos del mismo modo.

Cuando le escribimos a un amigo, por ejemplo, solemos firmar sólo con nuestro nombre de pila, en un rasgo simple que es casi una prolongación inmediata de nuestra escritura normal.

En las cartas importantes, de compromiso, o en los documentos legales u oficiales, utilizamos nuestra firma completa, ¡la oficial!, la que hemos estampado en nuestros documentos de identidad y en la que pretendemos reflejarnos enteramente.

Y es fácil observar que, cuanto mas importante u oficial es el documento que firmamos, más la elaboramos, mientras que en cartas y papeles menos trascendentes la informalizamos.

Eso quiere decir que, en el primer caso, muchas veces de forma inconsciente ¡disfrazamos! Un poco nuestra personalidad al firmar, y la refrendamos en aras de una cierta elaboración, mientras que en el segundo caso la dejamos fluir libremente.

El examen del contraste entre estos dos tipos de firmas es grafológicamente revelador. Las personas que suelen firmar mucho, los gerentes de grandes empresas, por ejemplo, suelen tener dos tipos de firmas, una ¡oficial!, para los documentos importantes, y la otra, abreviada, para los comunicados y escritos internos; muchos artistas poseen también su firma ¡particular! y su firma ¡artística! Generalmente, la diferencia suele ser de índole puramente práctica.

Las reglas básicas

Examinemos a continuación las características grafológicas más importantes de las firmas.

1-      Cuando la firma es igual al resto del texto, revela una personalidad estable, un carácter constante y una mentalidad serena.

2-      En cambio, si es completamente distinta del texto, señala una extremada sensibilidad, una tendencia a mostrarse distinto de cómo se es.

3-      Si la firma se inclina hacia la derecha, cuando la letra del texto es eminentemente vertical, indica una afabilidad puramente formal y habilidad en los negocios.

4-      Por el contrario, la firma vertical debajo de un texto inclinado expresa el deseo de esconder las debilidades intentando aparentar una dureza que no se tiene.

5-      Cuando la firma es más grande que el texto, señala afán de destacar, de aparentar, tendencia a adoptar incluso actitudes groseras, exceso de actividad.

6-      La firma difícil de descifrar evidencia temor a aparecer tal como se es realmente.

7-      Si la firma es ascendente cuando todo el resto del texto es rectilíneo, da muestra de ambición y de un temperamento que se resiste ante cualquier observación o reproche.

8-      Si bajo un texto rectilíneo la firma es descendente, ello significa que su autor se desanima con facilidad, es melancólico y carece de excesiva confianza en sí mismo.

9-      Cuando la firma se halla muy por debajo del texto, revela cálculo, reserva, autocontrol.

10-   En cambio, si se halla inmediatamente debajo del texto, casi pegada a él, señala impulsividad, precipitación e ingenuidad.

11-   Cuando firmamos con el nombre completo, revelamos lealtad, franqueza, simplicidad.

12-   Si la rematamos con un punto al final, indicamos prudencia, cautela, desconfianza.

13-   En cambio, si la rematamos con una línea o algunos puntos, reflejamos una personalidad extremadamente desconfiada, prudente y fría, además de cierto espíritu especulador.

WTF

Te puede interesar