Como influye el color en nuestra vida

Curiosidades 23 de octubre de 2020 Por WTF
Aprenda como el color puede ejercer un efecto terapéutico poderoso sobre su estado mental, físico y emocional.
Texture_Multicolor_526935_1280x853

A partir del trabajo pionero del educador alemán Rudolf Steiner a principios de siglo, se ha llegado a aceptar que el color tiene la capacidad de alterar el estado físico y mental de las personas. Como resultado de estas conclusiones, las prisiones, los hospitales, las oficinas y las tiendas, sin mencionar nuestras propias casas, se han visto beneficiados en este sentido.

Se cree que el color tiene estos efectos porque activa y conecta con el chakra corporal, o sea, con los siete centros místicos de energía, que van desde la cabeza hasta la espina dorsal.

Estas invisibles centrales energéticas del cuerpo etéreo representan cada una un aspecto diferente del ser, desde la habilidad para amar hasta la comunicación, y están a su vez vinculadas con los órganos principales del cuerpo y los sistemas glandulares.

Los colores pueden tener efectos tanto positivos como negativos, según el estado en que se encuentre cada persona.

El rojo, por ejemplo, puede beneficiar a una persona pasiva que necesite una inyección de energía, pero, si alguien ya está enfadado, este color sólo contribuirá a empeorar las cosas. Por esto es mejor seguir los propios instintos en la elección y el uso de colores, incluso para algo tan aparentemente sencillo como la elección de la ropa. Tal como ya saben los terapeutas, el color que es agradable un día, puede no serlo.

Vea el significado que tiene cada uno de los colores:

Rojo

Centro de energía: El chakra básico (raíz), situado en la base de la espina dorsal.

Palabra clave: Energía.

Efectos físicos: Favorece la fuerza, aumenta la lívido y eleva la presión arterial, además de mejorar el tono muscular, la circulación y la producción de hematíes. Un exceso de exposición puede hacer empeorar estados inflamatorios, como la artritis.

Efectos psicológicos: Puede excitar las pasiones y, si éstas se sobreestimulan, pueden producir violencia. También se cree que favorece la valentía y la iniciativa personal.

Naranja

Centro de energía: El chakra sacro, localizado en la zona digestiva y reproductiva.

Palabra clave: Renovación, vitalidad.

Efectos físicos: Activa el bazo, los riñones y las glándulas renales. Puede reducir el cansancio y la depresión, el reuma y el asma.

Efectos psicológicos: Ayuda a aliviar de condicionamientos pasados, inhibiciones y sentimientos represivos, además de estados depresivos. También favorece la reflexión, la amabilidad, el autocontrol y la creatividad, pero en exceso puede dar lugar al orgullo y la ambición egoísta.

Amarillo

Centro de energía: Área del plexo solar.

Palabra clave: Claridad.

Efectos físicos: Beneficioso para el páncreas, hígado y bazo. También es útil para combatir el agotamiento nervioso y la diarrea.

Efectos psicológicos: Da sensación de bienestar, optimismo y ligereza, además de favorecer la sabiduría y los logros intelectuales. En exceso, sin embargo, puede tener un efecto desestabilizador, produciendo sensación de inseguridad y pérdida de la dirección por predominar el pensamiento sobre lo afectivo. 

Verde

Centro de energía: Zona del corazón.

Palabra clave: Amor, curación.

Efectos físicos: Da energía al timo y al corazón. Equilibra las respuestas emocionales, además de aliviar la tensión, el dolor de cabeza y los síntomas de shock. También puede regular la presión arterial y acelerar los procesos curativos naturales.

Efectos psicológicos: Armoniza las respuestas emocionales, la simpatía y la amabilidad. Inspira las ideas creativas y los sentimientos de compasión, además de prosperidad y éxito. Favorece el juicio equilibrado. El verde, también relacionado con el corazón, tiene un efecto más difuso. Este sutil tono vitaliza el cuerpo etéreo, es beneficioso para el sistema nervioso y puede, literalmente, “calentar el corazón”. Favorece la devoción. 

Azul 

Centro de energía: Área de la garganta.

Palabra clave: Comunicación.

Efectos físicos: Ayuda a corregir los desequilibrios de la glándula tiroides. Disminuye la presión arterial y posee propiedades antisépticas. 

Efectos psicológicos: Es tranquilizador y favorece la confianza, la autodependencia y los pensamientos elevados. El azul también inspira fe, lealtad, integridad e idealismo. El índigo favorece la sabiduría y la espiritualidad.

Violeta 

Centro de energía: Chakra de las cejas, localizado en la frente.

Palabra clave: Intuición, sacrificio, amor espiritual.

Efectos físicos: Equilibra la glándula pituitaria, responsable del crecimiento y la maduración.

Efectos psicológicos: Este color de reyes significa sacrificio y dedicación o ideales elevados. También favorece la dignidad, la reverencia y el equilibrio individual. Favorece el estar alerta sin preocupación. 

WTF

Te puede interesar