FIFA confirmó que Infantino no será separado del cargo de presidente mientras es investigado

Deportes 01 de agosto de 2020 Por WTF
Desde el ente máximo del fútbol informaron que el mandatario no dejará sus funciones mientras es investigado por las reuniones que mantuvo con el Fiscal General suizo.
Gianni-Infantino-1
Gianni Infantino. La Justicia suiza está investigando al presidente de la FIFA.

A través de un comunicado, la FIFA aclaró que Gianni Infantino no verá afectadas sus funciones como máximo directivo de la institución que regula el fútbol en el mundo a pesar de la investigación que inició sobre sus acciones la Justicia de Suiza en los últimos días.

Luego de especulaciones en torno a la posible suspensión, que habían surgido desde la prensa suiza tras una declaración del ex presidente Joseph Blatter, quien había exigido ante la Agencia Reuters que sea separado del puesto por el Comité de Ética: “Para mí, la situación está clara. El comité de ética de la FIFA tiene que abrir un caso contra el señor Infantino y suspenderlo”. El ex presidente que debió renunciar en el 2016 en medio del escándalo por el FIFA Gate pretendía que el Comité de Ética de FIFA accione igual que lo hizo contra él en octubre del 2015 (lo suspendieron 90 días).

Ante esta situación, la FIFA le hizo llegar un comunicado a la Agencia AP para aclarar la situación: “El presidente de FIFA es sujeto de una investigación penal por parte de las autoridades judiciales de Suiza, pero no se le ha acusado ni es culpable de nada. La FIFA y su presidente seguirán cooperando por completo con las autoridades judiciales en Suiza hasta que concluyan dichas investigaciones”.

No obstante, el organismo, agregó: “La FIFA está convencida que al final de las investigaciones actuales se confirmará que el presidente de la FIFA no hizo nada malo al cumplir con sus funciones fiduciarias y reunirse con el ministro de Justicia de Suiza”.

El proceso penal mantiene en vilo al mundo del fútbol, pero también a la Justicia de Suiza. El primer coletazo sobre la situación ocurrió días atrás cuando el Fiscal General Michael Lauber decidió renunciar al cargo que ostentaba desde enero de 2012 tras conocerse las reuniones que mantuvo en secreto con Infantino mientras investigaba algunas causas que se desprendieron del FIFA Gate.

“Reunirse con el Fiscal General de Suiza es perfectamente legítimo y legal. No es una violación de nada. Por el contrario, también es parte de los deberes fiduciarios del presidente de la FIFA”, aseguró el actual presidente de la FIFA en declaraciones que se conocieron por intermedio de un comunicado que publicó esa entidad.

Según contó el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung, Infantino y Lauber mantuvieron dos reuniones en 2016 –al poco tiempo que asumiera la presidencia de FIFA– y luego volvieron a encontrarse en un cónclave en el 2017. Ninguno de los tres encuentros fueron informados oficialmente. El fiscal especial Stefan Keller advirtió que halló “indicios de conducta criminal” por lo que optó por abrir un proceso penal e investiga si existió “abuso del cargo, violación del secreto oficial, favoritismo e instigación”.

WTF

Te puede interesar