Los niños desarrollan anticuerpos contra el COVID19 aún sin contagiarse

Actualidad 18 de noviembre de 2020 Por redacción WTF
Definitivamente la pandemia se enfoca a la población mayor. En Australia comenzarán a estudiar los casos de pequeños que sí tienen anticuerpos, aún si no se enfermaron. Los que se enferman, en el 90%, son asintomáticos.
20170424140231-ninios

Un nuevo estudio en Australia ayudará a entender cómo se comporta el COVID19, que hace estragos en los adultos mayores, enferma gravemente a los de más de 40 y a los niños no les hace nada. Lo que llama la atención es que, además, los pequeños desarrollan por sí mismos anticuerpos sin haberse contagiado.

La revista Nature Comunications analizó el caso de cinco miembros en Melbourne (Australia) en la que los dos padres se enfermaron de COVID-19 después de asistir a una boda fuera de su estado a la que acudieron sin sus hijos.

Como habían traído sin saberlo el SARS-CoV-2 a su casa, sus tres hijos terminaron expuestos al virus por varios días hasta que sus padres presentaron síntomas y salieron positivos en la prueba.

“Fue asombroso porque habían pasado una semana y media con nosotros mientras éramos COVID-positivos”, dijo Leila Sawenko, la madre, a ABC News.

Sawenko explicó que después de los primeros síntomas detectados en ella y su esposo, como tos, cogestión nasal, fiebre y dolor de cabeza, toda la familia se sometió a la prueba pero solo los padres resultaron portadores del virus.

Lo más sorprendente fue que después de los primeros resultados los trabajadores de salud pidieron a la familia repetirse las pruebas y nuevamente los niños dieron negativo para el SARS-CoV-2, aunque dos de los niños (de 9 y 7 años) presentaban síntomas leves.

¿Valió la pena tanto encierro? El estudio parece indicar que no

Por su parte, la menor de las hijas, que tiene 5 años, nunca presentó síntomas, pese a que con frecuencia dormía en la misma cama de sus padres.

La familia participó en un estudio donde se les tomaron muestras de sangre, saliva, heces y orina, además de tomar hisopos de nariz y garganta cada dos o tres días.

Los niños tenían en su sistema anticuerpos específicos para combatir el SARS-CoV-2 pero nunca dieron positivo en las pruebas PCR. Estos anticuerpos fueron detectados en la saliva de todos los miembros de la familia gracias a pruebas serológicas detalladas.

“El niño más pequeño, que no mostró ningún síntoma, tuvo la respuesta de anticuerpos más fuerte”, dice la inmunóloga Melanie Neeland del Murdoch Children’s Research Institute (MCRI).

“A pesar de la respuesta activa de las células inmunitarias en todos los niños, los niveles de citosinas, mensajeros moleculares en la sangre que pueden desencadenar una reacción inflamatoria, permanecieron bajos. Esto era consistente con sus síntomas leves o nulos”, agregó.

“Este estudio es una especie de nuestro primer paso para observar realmente en profundidad el sistema inmunológico de los niños y ver qué componentes pueden estar respondiendo al virus”, dijo el primer autor del estudio, el pediatra Shidan Tosif de la Universidad de Melbourne.

“La discordancia entre los resultados de la PCR virológica y las pruebas serológicas clínicas, a pesar de una respuesta inmune evidente, destaca las limitaciones de la sensibilidad de la PCR nasofaríngea y la serología diagnóstica actual en los niños”, escriben los investigadores .

Es decir, cada vez hay más evidencias de que esta pandemia afecta más a una franja etaria, pero los menores de edad corren riesgo nulo a menos que tengan el sistema inmune deprimido por alguna enfermedad previa.

Te puede interesar