Qué es la “Puerta del infierno” y por qué se hace cada vez más grande

Actualidad 04 de agosto de 2020 Por redacción WTF
Es un cráter monumental en Siberia que se agranda a medida que se derrite el permafrost.  Los científicos no saben hasta dónde puede crecer. Videos.
s
Puerta al infierno en Siberia

La conocida como “puerta del infierno” es uno de los accidentes de la naturaleza más impresionantes de nuestro planeta, pero aumenta su profundidad todos los años de la mano del calentamiento global.

s1

Este cráter fue hallado en 1960 por la gente de la ciudad de Batagai y desde entonces se investiga el fenómeno.

Un estudio de la revista Science revela que su tamaño crece unos 13 metros de media por año: así, en la actualidad tiene casi dos kilómetros de largo, 900 metros de ancho y unos 150 metros de profundidad. La Puerta del Infierno en realidad no es más que un colapso del permafrost, pero de aceleramiento inaudito.

El notable aumento de las temperaturas en Siberia, especialmente en los últimos años, está haciendo que el deshielo de su suelo sea cada vez más rápido, a lo que hay que sumar el grave problema de los incendios en la zona: según Greenpeace, solo en 2020 han ardido 19 millones de hectáreas en la zona.

Los científicos llevan varios investigando este suelo, de 200.000 años y, en el interior del cráter, han conseguido encontrar restos de grandes bisontes o mamuts desaparecidos hace miles de años de nuestro planeta. Pero incluso han conseguido ir más allá, encontrando que hace 125.000 años la temperatura media en la zona era superior a la actual.

Entonces, ¿por qué se ha derretido en la actualidad el permafrost? La explicación es sencilla: la desforestación. 

Te puede interesar