México y Argentina, unidos contra el COVID19: las claves del acuerdo por la vacuna

Actualidad 13 de agosto de 2020 Por redacción WTF
Gran Bretaña invitó a Argentina a participar, porque tiene un laboratorio de biotecnología elegido por AstraZeneca, que lleva años instalado en el país. El millonario mexicano Carlos Slim aportará dinero de su fundación. Planean llegar a 250 millones de dosis.
1f88c7c5d71572839718_standard_desktop_fullhd

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación del millonario empresario mexicano Carlos Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas, que estarían disponibles para el primer semestre de 2021, teniendo en cuenta los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias.

  • En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, que será el productor de la sustancia activa de la vacuna. Fundada en 2009, mAbxience es la compañía del Grupo Insud dedicada a la biotecnología, con foco en la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos para enfermedades oncológicas y autoinmunes. Posee tres plantas de producción: una en España y otras dos en la Argentina
  • La Fundación Slim donará el dinero para que la vacuna sea más barata y se pueda distribuir a demanda.
  • La vacuna de Oxford tiene que pasar por varias fases de prueba hasta que pueda aprobarse. El resultado de los ensayos -en cerca de 1.000 personas- fue calificado de "muy prometedor", pero estará disponible en 2021.
  • La vacuna fue creada a partir de un virus genéticamente modificado que causa resfriado común en chimpancés.
  • El estudio mostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis. No se registraron reacciones peligrosas a la vacuna, aunque el 70% desarrolló fiebre o dolor de cabeza, síntomas que según los investigadores pueden tratarse con paracetamol.
  • En la siguiente etapa, el ensayo se ampliará a más de 10.000 personas en Reino Unido. También participarán 30.000 personas en EE.UU., 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil, donde la cifra de contagios es más elevada.

El comunicado conjunto de AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim explicaron que Brasil está excluido del convenio porque “será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno brasileño anunciado en junio pasado”.

Te puede interesar