Natalia Denegri logró que Google borre su pasado

Espectáculos 13 de agosto de 2020 Por redacción WTF
Hoy es una celebridad premiada, pero en los años ’90 tomó relevancia mediática por el famoso “Caso Cóppola”, que involucraba a Maradona, un jarrón con drogas y peleas en vivo.
25na.jpg_1902800913
Natalia Denegri en los 90 y ahora

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó la aplicación, por primera vez en la Argentina, del "derecho al olvido", a favor de la productora argentina Natalia Denegri, en su demanda contra la compañía Google, que deberá quitar de su buscador todas las referencias al pasado mediático de la mujer, informó su abogado, Martín Leguizamón.

La actriz, conductora y escritora, premiada con el Emmy, en el pasado protagonizaba peleas mediáticas como la de este video.

Peleaba con Samantha Farjat, otra mujer involucrada en el escándalo del ex futbolista diego maradona, su representante Guillermo Coppola y el presunto hallazgo de un caso de drogas.

 Los jueces Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre decidieron hacer lugar a la desindexación de los enlaces que exhibieran videos o imágenes obtenidas hace 20 años o más, correspondientes a escenas mediáticas que pudo protagonizar Denegri o cualquier entrevista televisiva que hubiera dado relacionada con su vida privada.

Los letrados tanto de primera como segunda instancia consideraron que los contenidos expuestos en videos e imágenes que aparecían en el buscador no revestían carácter informativo, sino que respondían a cuestiones de morbosidad.

La disposición reconoció el perjuicio que le generaba en la actualidad a Denegri la difusión de distintos materiales de su pasado mediático de los años 90.

Además, se admitió que la productora "fue víctima de una maniobra delictiva mediante la cual le implantaron pruebas falsas y la privaron de su libertad de manera ilícita", explicó el abogado.

Leguizamón destacó que esta es la primera vez que se aplica el "derecho al olvido" en el país y que esto sentará precedente en la jurisprudencia argentina con respecto a la responsabilidad de los buscadores de Internet.

Por su parte Google difundió un comunicado en el que considera que "el fallo de la Cámara Nacional, Sala H, confirma una sentencia que nos había ordenado desindexar ciertas URLs vinculados con parte del pasado mediático de la actora, dejando a salvo contenido de interés público relacionado a un caso judicial de amplia repercusión en su momento".

La empresa advirtió que "pese a que la sentencia no tiene contenido económico, estamos evaluando recurrir ante la Corte Suprema porque la Cámara nos ordena remover contenido legal, por ejemplo fragmentos de programas televisivos de tipo periodístico, artístico o humorístico, los que forman parte del acervo cultural más allá de la valoración subjetiva que se haga sobre sus méritos y buen gusto".

"Es importante un debate más profundo sobre esta decisión para evaluar las consecuencias de habilitar la desindexación de contenido legal relacionado a hechos de amplia repercusión pública", completa el comunicado de Google.

El derecho al olvido comenzó a aplicarse en 2014 en Europa y el concepto luego se extendió al resto del mundo.

No afecta al contenido publicado, ni a la mención de este en otras páginas; solo exige que se elimine de los resultados de una búsqueda, por considerar que aluden a un pasado superado.

Natalia Denegri se encuentra radicada desde hace diez años en Estados Unidos. Es madre de dos hijos, actualmente es empresaria gastronómica al frente de una cadena de restaurantes en el sur de Florida. También es propietaria de una productora de contenidos cinematográficos por la que fue galardonada con 13 premios Emmy. 

Te puede interesar