La guerra virtual del año: Epic Games dispara munición gruesa a Apple y Google por Fortnite

Actualidad 14 de agosto de 2020 Por redacción WTF
Pocas horas después de que el conflicto entre Apple y Epic Games escalara hasta niveles legales, Google retiró Fortnite de la Play Store. En el medio de la lucha hay, por supuesto, dinero. Epic declaró la guerra en las redes y en tribunales.
hqdefault

Fortnite, de Epic Games, fue retirado de la tienda de iOS (la App Store de Apple) por infringir los términos de uso del centro de software para iPhone y iPad, tras anunciar una función de pago interno directo dentro de la app. Unas horas más tarde también fue quitada de Play Store, la tienda de Google, y el gigante montó en cólera.

 Todo es por dinero y comisiones. La última actualización de Fortnite para iPhone y iPad ofrecía la opción de realizar una compra de un objeto virtual dentro de la aplicación, mediante la tienda App Store por 9,99 dólares, una modalidad autorizada por Apple. A su vez, estaba la opción de pago directo a Epic Games, con un precio promocional de 7,99 dólares.

"Miles de aplicaciones utilizan el pago directo, como Amazon, Nike, Uber o McDonalds, entre otras. Ofrecer una alternativa de pago permite que los usuarios puedan más opciones y ahorrar", dijo Epic Games sobre esta modalidad no autorizada por Apple.

Apple contestó que Epic Games se benefició durante años de las herramientas y canales de distribución del App Store. "Haremos nuestro mayor esfuerzo para trabajar con Epic Games para resolver este incidente para que Fortnite pueda regresar al App Store", agregó Apple en un comunicado oficial.

Epic Games se volcó a las redes sociales de Fortnite para unir a la gente a la lucha. "Fortnite Party Royale estrenará un nuevo corto: Nineteen Eighty-Fortnite", puso en un tuit, con una vieja publicidad de 1984 de la Macintosh de Apple, que a su vez hacía referencia a la novela homónima de George Orwell, y a la idea de romper con una dictadura.

 Google Play Store no se quedó atrás y se plegó a Apple, porque el creador del juego había desarrollado su propio sistema para realizar una instalación por fuera del Play Store. Google no se iba a quedar sin comisión.

Al igual que con Apple, Epic Games demandó a Google, argumentando que esa cláusula (que obliga a la compañía a darle el 30 por ciento de comisión de las ventas) es abusiva.

La movida de Epic para no pagar la comisión del 30% que piden Apple y Google para todas las ventas en sus plataformas tiene un antecedente en Spotify, que también se peleó con Apple por el mismo motivo, y llega justo cuando Apple, Google, Amazon y Facebook están bajo escrutinio del congreso estadounidense por prácticas antimonopólicas.

Te puede interesar