Más daños COVID19: pandemia de divorcios por cuarentena y aislamiento social

Actualidad 02 de septiembre de 2020 Por redacción WTF
La pandemia de separaciones afecta principalmente a quienes llevan poco tiempo juntos y de repente se ven 24 horas bajo el mismo techo.
s
Divorcios por Covid19

Los trámites para divorciarse aumentaron considerablemente en el mundo, y Estados Unidos y China tienen las estadísticas.

El portal LegalTemplates, que vende formularios y documentos para procesos judiciales, asegura que subieron un 34% los pedidos para comenzaron los divorcios en EEUU en apenas meses. Y no reflejan todo, porque con la justicia cerrada en muchas partes del mundo, la gente opta por separarse de hecho, cambiar de domicilio y dejar el trámite para más adelante.

La pandemia de separaciones afectó principalmente a aquellas parejas con pocos años de relación: el 58% de los clientes eran de parejas que se casaron hace menos de 5 años, lo que representa un aumento de 16% con respecto a las cifras de 2019. “Esto indica que las parejas recién casadas estaban menos preparadas para lidiar con los factores estresantes del virus COVID-19 que las parejas maduras”, sostiene el informe de la consultora.

El 20% del total de solicitudes es de los que llevaban meses, o sea, volvieron de la luna de miel para encerrarse y compartir baño, ordenador, cocina y televisor durante todo el día.

Los profesionales de la salud mental aseguran que en todo matrimonio, después de la fiesta y el viaje, llega la ‘fase de desilusión’ , pero pasar esta fase en medio de una pandemia un tanto apocalíptica y que obliga al encierro no es lo mejor que le puede pasar al amor.

 “Desafortunadamente, los factores estresantes que se presentaron durante estos tiempos impredecibles y sin precedentes fueron demasiado para que muchas parejas los manejaran”, indicó el reporte. Además, vaticinó que las crisis matrimoniales podrían seguir en aumento: “Es posible que las tasas de divorcio continúen aumentando a medida que se desarrollen las turbulencias económicas, financieras, sociales, institucionales y psicológicas del virus COVID-19″.

Un aumento de divorcios también ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando en Estados Unidos se registró el mayor pico de separaciones. En ese entonces, cuando los soldados regresaban a sus casas, “eran recibidos por sus esposas que se habían acostumbrado a dirigir los hogares”.

 Con el COVID19 se presenta otra situación: hay parejas que nunca antes habían compartido tanto tiempo juntos, ya sea por horarios de trabajos, actividades, viajes, etc. Ahora, la situación es diferente. El confinamiento los llevó a estar prácticamente las 24 horas juntos, aislados de otras personas, y por tiempo indeterminado.

Los expertos recomiendan tener paciencia, porque hay otra noticia peor: después del divorcio no vienen las salidas locas y las citas, ya que tener sexo con desconocidos o quedar en medio de una pandemia es prácticamente imposible.

Te puede interesar