El misterio de África que tiene intrigada a la ciencia: ¿Por qué no los afecta el COVID19?

Actualidad 08 de septiembre de 2020 Por redacción WTF
Es el continente con menos casos y menos muertos, a pesar de que la mayoría de sus países sufren de pobreza y hacinamiento.
africa-landing

A medida que el número de infecciones en Sudáfrica continúa disminuyendo y el número de casos en la mayor parte del continente africano sigue siendo  bajo, los expertos han propuesto una hipótesis que puede sorprender a muchas personas.

Este es un rincón del mundo, con ciudades superpobladas y saneamiento deficiente, en algunas comunidades no se puede lograr la distancia social: las familias son numerosas y suelen compartir habitación.

Durante meses, los expertos en salud han advertido que las condiciones de vida en las comunidades urbanas empobrecidas de África pueden promover la rápida propagación del coronavirus. El profesor Salim Abdool Karim, presidente del Comité Asesor Ministerial Covid-19 de Sudáfrica, dijo: "La densidad es un factor clave. Si no tienes la capacidad de distanciamiento social, el virus se propagará".

 Pero ahora se preguntan ¿y si fuera al revés? ¿Podrían estas condiciones de hacinamiento en África también proporcionar posibles respuestas al misterio que ha frustrado a los expertos durante meses?

 En los primeros días de la pandemia, todos los expertos y estudios coincidieron en que África tenía problemas. El virólogo sudafricano Shabir Madhi explicó: "Creo que nuestro objetivo es el desastre, el colapso total". Incluso con los pronósticos más optimistas, los hospitales del país, como parte del sistema de salud más desarrollado del continente, pronto estarían sobrepoblados.

Sin embargo, hoy Sudáfrica parece estar superando de la primera ola de infecciones, con una tasa de mortalidad de covid-19, 7 veces menor que la del Reino Unido.

 Aunque Sudáfrica no ha informado del número de muertos, el desempeño del país sigue siendo impresionante, como es el caso en muchas otras partes del continente africano, donde las camas de los hospitales todavía están vacías y los índices de contagio evitan los picos pronunciados que se ven en otros lugares alrededor del mundo.

 El profesor Karim admitió que "la mayoría de los países africanos no tienen picos de contagio. No entiendo por qué. Estoy perdido". Y el virólogo Madhi estuvo de acuerdo con él: "Esto es un misterio. Es increíble".

 Los expertos han creído durante mucho tiempo que la tasa de infección relativamente baja de África se debe a su población joven. Después de todo, la edad media del continente africano es aproximadamente la mitad que la de Europa. Hay menos africanos de 80 años, por lo que es menos probable que mueran después de contraer el virus.

 Tim Bromfield, director regional del Instituto Tony Blair para el Cambio Global, sostuvo que "la edad es el factor de mayor riesgo. La población joven de África está protegida".

Lo cierto es que el mundo de la ciencia se pregunta qué pasa. Tal vez hayan circulado otros coronavirus, ohayan existido otros virus que inmunicen a la población. 

Te puede interesar