Pirocumulonimbo, la peligrosa nube "artificial" de tormenta creada por los incendios forestales

Actualidad 12 de septiembre de 2020 Por redacción WTF
En California la nube es la más grande registrada. Al ser artificial y caliente, en lugar de traer lluvia y alivio puede generar más rayos y fuego.
s

El tamaño de los incendios y la cantidad de humo en California trae consecuencias inesperadas: desde tornados de fuego hasta nubes de tormenta creadas por el humo.

Uno de ellas, según indicó la NASA, podría ser la mayor en la historia de Estados Unidos.

Se trata de un gigantesco pirocumulonimbo, una nube "artificial" generada por el humo que se alzó hasta 15 kilómetros en cielo sobre el condado de Fresno.

 Fue visible desde el espacio por los satélites de la agencia espacial estadounidense, pero también fue reportada por pasajeros de varios aviones que pasaban por la zona.

Tal fue su tamaño que la NASA informó que la nube había bloqueado la visibilidad de sus satélites sobre partes de California durante el día 6 de septiembre, imposibilitándole seguir desde el espacio el desarrollo de los incendios.

De acuerdo con un comunicado de la NASA, este tipo de nubes, también llamada cumulonimbus flammagenitus, son aquellas que se producen de forma "artificial" como resultado de una fuente natural de calor, como un incendio forestal o un volcán.

 "El aire caliente que sale del fuego puede llevar vapor de agua a la atmósfera y generar nubes. Se puede crear cualquier tipo de nube convectiva. En este caso, se creó un cumulonimbus o nube de tormenta", indica el texto.

 La agencia agrega que este tipo de formación nubosa suele ser la más peligrosa, porque los rayos y vientos que provoca pueden hacer que el fuego se extienda o que se generen nuevos focos de incendios.

Según la NASA, las mediciones realizadas y que todavía se analizan sugieren que podría tratarse de la mayor en el país desde que se tienen registros.

 "Los valores del índice de aerosol creado por la nube pirocumulonimbo indican que este es uno de los eventos más grandes, si no el más grande, visto en Estados Unidos", indicó en el comunicado Colin Seftor, científico atmosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard.

Te puede interesar